Las Mejores Canciones de 2014 (35-1)

Aquí tenéis 35 de las mejores canciones ordenadas de la mejor manera posible, esperamos de nuevo que sigáis descubriendo grandes bandas, discos y canciones que os flipen, que para eso estamos.

35. Shabazz Palaces – Forerunner Foray: el hip hop rozando el trip hop en otro gran álbum de la mejor banda de rap experimental de la actualidad, de nuevo estructuras innovadoras, impredecibles y cambiantes, que nos hunden en nuestro sofá y nos llevan a lugares nuevos.

34. Tove Lo – Habits (Hippie Sabotage Remix): Decente debut de Tove Lo en el que se mezcla esa línea entre lo alternativo y lo comercial que parece menos definida en la electrónica, el remix con toques de Dubstep, una delicia.

33. Ty Segall – Tall Man Skinny Lady: una de las grandes canciones de uno de los grandes álbumes de Ty Segall, pura dinamita punk con cierto control y mucha coherencia, aires de hit en un tema sucio con el sonido Ty Segall más puro.

32. Panda Bear – Mr Noah:un predecible pero divertido single para el cuarto álbum en solitario de uno de los reyes del pop experimental, sólo con esta canción y este aliciente ya tenemos como para desear que empiece 2015, veremos como de bueno es el resto del disco, por ahora grandes sensaciones.

31. The War On Drugs – Under The Pressure: aperura de uno de los grandes discos del año, el sonido perfecto para viajar entre sencillos pianos y rifts pedalados que se extienden con sus ecos hacia el horizonte, una bellísima canción que nos da ganas y energía como para entrar en el día de cabeza.

30. A Sunny Day In Glasgow – In Love With Useless: bellísima canción de género indescriptible, como sus creadores, que mezclan a su gusto mil sonidos y sacan adelante canciones de esta potencia anímica y musical, su emotividad es sólo una excusa, el desarrollo y su sonido resultan fantásticos.

29. Cymbals Eat Guitars – Laramie: Se presenta como otro himno más de la dejadez de 2014, aunque no suena tan limitado como Parquet Courts, pero es más exigente y crea una estructura evolutiva que se rompe a los tres minutos (No en youtube) y se transforma en un hit de rock como finalización de una canción ideal aunque no perfecta.

28. Future Islands – Seasons: Por fin se han atrevido a hacer música accesible y vaya si les ha cundido, temazo con aires vientos huracanados y tornados ochenteros, con una composición ideal la canción se contagia con toda facilidad y nos entran ganas de hacer unos bailes tan curiosos y absurdos como los del líder de la banda.

27. Ought – New Calm Pt.2: Por si aún no había quedado claro que este es uno de los mejores grupos debutantes del año os añadimos una canción del EP que sacaron a parte del álbum, una auténtica locura vertical que invita a un buen pogo y a disfrutar de la música a lo loco y sin sentido, pero todo ello con un poquito de clase.

26. The Juan Maclean – The Sun Will Never Set On Our Love: Magistral cierre al melancólico y divertido álbum del dúo ex LCD Soundsystem. Con buenos ataques de dance ochentero y beats de la DFA acaban entrando en nuestro corazonzito con canciones bailables.

25. Cloud Nothings – I’m Not Part of Me: Otro estupendo final controlado pero punk para el valiente y acertado disco de Cloud Nothings, el cuarto de su Carrera pero el Segundo de gran nivel, que confirma que no son flor de un día hit a hit. Griten y disfruten ustedes de la distorsión y la potencia.

24. Alvvays – Archie, Marry Me: gran single, gran debut, y el sonido c86 que sigue vivito y coleando, además con ganas de no ser continuista, sino rompedor y bonito, canción accesible y para todos los públicos, veraniega y de buen rollo, todo un ejemplo para enseñar cosas de este año.

23. SBTRKT ft Sampha – Wonder Where We Land: Emoción pura en la composición minimalista que va de la mano de estos dos grandes talentos, juntos son un gran equipo y acabarán haciendo algo grande seguro, esto es tan sólo un breve y emocional ejemplo de dos minutos.

22. Tobias Jesso Jr – Hollywood: La reencarnación musical de John Lennon que acaba de anunciar disco debut para 2015 nos ha dejado varios singles este año, entre ellos esta maravillosa balada de piano que habla por sí sola, fantástica, calmada y bella.

21. Petite Noir – Chess: Inconmensurable single del próximo EP de Petite Noir, deja el R&B a un lado y juega con el sonido británico bajo un beat de hip hop mientras nos inunda con su impredecible y bella voz y capas de sonidos indescriptibles, hasta por momentos recuerda en el sonido a Bowie, ojo a lo que puede hacer este tipo.

20. Girl Band – Lawman: Otros a los que hay que ponerles mil ojos el año que viene, como ya dijimos antes están convirtiendo el noise punk en un sonido impredecible e indescifrable, mintras uno bota no puede ni reconocer que instrumento de cuerda está sonando, pero no puede parar de disfrutar, Lawman es el ejemplo del portento sonoro que resulta esta vuelta de hoja.

19. The Men – Settle Me Down: Emocional pista del fantástico disco de The Men, como un recuerdo de algo perdido, nos lleva atrás en el tiempo entre esos preciosos arpeos y el tono suave del cantante, no es momento para el descontrol, sólo para crear una canción bonita a la vez que pegadiza, pocos reproches se le pueden hacer.

18. Vince Staples – Blue Suede: Bestial producción para el single de la mejor maqueta de hip hop del año, el juego de graves es tan predecible como imprescindible, beats destroyers que se llevan por delante las cabezas de todos los escépticos y hacen que nos movamos hipnóticamente al ritmo que dicta la voz de este joven norteamericano.

17. The Men – Pearly Gates: Si hace dos puestos hablabamos de control aquí hablamos de todo lo contrario, desfase de blues rock en el que hasta el cantante tiene que llamar la atención para entrar, una agitación de cuerpo total, una delicia de menear la melena y poner el coche a 200 por hora con la ventana bajada, de correr calle abajo o simplemente gritar en cualquier pub que se precie del mundo.

16. Spoon – Inside Out: El salto más atrevido de la historia de Spoon, una canción protagonizada por la electrónica, la primera en casi 20 años de rodaje y un acierto total, su sonido es tan bello y pulido que hunde en un estado de satisfacción y adoración al oyente, una de esas canciones para mirar por la ventana o viajar desde el sillón de casa, una nueva joya de la banda.

15. How To Dress Well – A Power: Potentísimo tema de uno de los mejores discos del año, How To Dress Well siempre busca renovar su sonido propio y crear nuevas estructuras musicales, en este caso con un beat brutal sobre una bellísima línea de piano y su potente voz.

14. Woods – With Light and With Love: Oda al folk rock psicodélico, nueve minutos de pura emoción y diversion inmejorables, adrenalina en vena, y encima con buen rollo, una de esas canciones que hace que te preguntes si se podría hacer un disco completo con este derroche y este mismo desarrollo, y lo que podría suponer.

13. Fat White Family – Touch the Leather (Redux): El antimorbo en persona (ojo al videoclip) 100% actitud Punk y la pose da igual, tras un debut en semifallo esta banda de tarados británicos promete cambiar el rumbo de la música underground con su asquerosa forma de actuar y sus directos de puro infarto, la canción, una gozada marrullera e inexcusable que inexplicablemente resulta fantástica y engancha aunque provoque rechazo.

12. Spoon – Let Me Be Mine: Canción ejemplo de por qué esta banda tejana es una de las mejores de lo que llevamos de siglo; porque son capaces de crear hits una y mil veces, tener buenas letras, estructuras interesantes e impredecibles, reinventarse… Fantástica canción apta para cualquier amante de la música tal y como se conoce desde siempre.

11. Peace – World Pleasure: En este caso no creo que haya que explicar por qué esta es una de las canciones del año, un rift descomunal y una estructura repetitiva y perfecta, podría durar 5 minutos más y sería igual de buena, la música alternativa es extremadamente accesible, este es un ejemplo, un ejemplo excelente y divertido.

10. The Black Keys – Weight Of Love: Cuando escuchas por primera vez la primera canción de Turn Blue piensas que va a ser el mejor disco del año o que Pink Floyd se ha reencarnado en el dúo blusero, la psicodelia es la protagonista de este templado tema de rock tal y como se hacía hace 50 años, con sus guitarrazos excelentes, sus tempos medidos, su cocción lenta… Inexplicable la coherencia con el resto del álbum.

9. How To Dress Well – Pour Cyril: Sección orquestal que acaba sampleada entre zambombazos y los gritos histéricos del cantante, los ecos se repiten en una canción que parece banda sonora de una película de Terrence Malick, espectáculo y enésima ruptura de su propio género por parte del norteamericano, que desemboca en una de las mejores canciones del año

8. FKA Twigs – Kicks: Perfecto cierre al debut del año, pausado y tranquilo, se desarrolla lentamente hasta el clímax que parece que puede estallar en cualquier momento, la cantante londinense ha firmado un sonido interesantísimo, tanto es así que se ha ganado a crítica y público al completo solamente con su debut.

7. Sharon Van Etten – Your Love Is Killing Me: Oda épica al amor no correspondido y la obsesión, Sharon Van Etten demuestra ser una artista como la copa de un pino en su álbum, en el que además incluye canciones de la talla emocional y musical de esta, que de nuevo vuelve a ser para todos los públicos salvo los que no quieran sentir.

6. Tobias Jesso Jr – True Love: Por alguna razón esta resulta ser una de las canciones más bellas que algunas personas han oído en su vida, otra balada clavada, dulce y pura que rompe en una emoción total, una de las mejores canciones del año para la que sólo se necesita una voz, un piano y un talento innato.

5. Atención Tsunami – Llamas en Llamas: ¡Sorpresa! Una canción española en el top 5. Increíble pero cierto, una obra maestra, una banda española que no imita ningún sonido, con una construcción musical espectacular, unas influencias que fluyen sin molestar, 300 capas de sonidos bonitos, una letra emocional y un clímax espectacular. Una pena que la prensa internacional no haya puesto un ojo en estos tipos, que se han marcado un álbum memorable.

4. FKA Twigs – Two Weeks: Para anunciar su disco debut FKA Twigs se coronó a sí misma en uno de los videoclips más espectaculares del año, el de esta canción, mostrándose como la reina de algo que está aún por existir, la reina de algo que ella misma ha creado y que domina desde un trono de oro imperturbable e intocable, pura de imagen pero soltando burradas por la boca, desatada de ego porque puede, porque ha firmado una de las canciones del lustro.

3. Darkside – Gone Too Soon: El título lo dice todo, tras un primer álbum sensacional, Nicolas Jaar y Dave Harrington decidieron dejar el proyecto Darkside, no sin antes regalarnos este corte espectacular que quedará siempre en nuestras sienes como lo que pudo ser una de las mejores bandas de electrónica de este siglo y se acabó demasiado pronto.

2. Jamie XX – Girl: Pues sí, otra vez nuestro amigo productor y cabeza pensante de The XX que se marca un temazo memorable de electrónica, no hay calificativos para esta canción, que abusa de una producción espectacular, un beat perfecto y un subidón inolvidable e irrepetible, la banda sonora del momento más espectacular de tu vida es esta canción.

1. The War On Drugs – Burning: Igual a los lectores os sorprende que esta sea la mejor canción del año, y aunque en las listas haya que sorprender esto no es un intento de hacerlo, simplemente es una canción apasionante de rock alternativo dentro de un disco apasionante de rock alternativo, emocional de principio a fin, bellísima y con unos rifts impresionantes ¿Qué más queréis? “Es la mejor canción de 2014”.

Miguel Pardo.

Deja un comentario